LICENCIATURA EN CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN
Escolarizada
RVOE Federal de la Secretaría de Educación Pública 20091248
Objetivo:
Formar profesionistas que identifiquen, analicen e intervengan en la solución de las diferentes problemáticas existentes en las instituciones educativas de nuestro país, fundamentando su actuar profesional en los conocimientos que posean del marco legal, administrativo y filosófico de la educación; así como de los modelos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y organizativos contemporáneos que existen sobre la enseñanza y el aprendizaje, y que actúen siempre con un alto nivel de responsabilidad social, ética y profesional, respetando la diversidad del entorno social y cultural para contribuir con esto a la mejora de la educación en México y al desarrollo integral del ser humano.
Perfil de ingreso:
Bachillerato o equivalente
Perfil de egreso:

Al concluir el plan de estudios el egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación, deberá tener conocimientos sobre:

Los modelos de enseñanza aprendizaje en los cuales se fundamenta la teoría y práctica educativa. El marco legal, administrativo y filosófico que regula las actividades escolarizadas y no escolarizadas del sector educativo.

Los modelos psicológicos, sociológicos y organizativos que explican el comportamiento y la estructura social de los seres humanos que interactúan en los diversos niveles del sistema educativo mexicano.

Los conceptos y principios básicos de la didáctica aplicados en el contexto educativo.

El entorno social que pueda afectar el desarrollo integral del ser humano y las estrategias de acción para disminuir el efecto de los trastornos biológicos, psicológicos y sociales.

La diversidad de opciones teórico-metodológicas del diseño curricular y material didáctico.

Las herramientas informáticas para el diseño de material didáctico en multimedia.



Al concluir el plan de estudios el egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación, deberá tener las habilidades para:

Crear y desarrollar proyectos educativos para empresas públicas, privadas o sociales.

Planear (operativa, táctica y estratégicamente), organizar, dirigir y evaluar las actividades educativas que desarrolle.

Asesorar a las diferentes áreas educativas de los centros educativos sobre procesos de enseñanza-aprendizaje.

Evaluar y tomar decisiones respecto a las necesidades educativas del entorno.

Formular y evaluar proyectos de asesoría técnico-pedagógica.

Realizar la capacitación de recursos humanos, relacionada con los servicios educativos.

Coordinar la administración de los servicios educativos y capacitación de las empresas en las que participe.

Utilizar las herramientas tecnológicas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Diseñar plataformas didácticas de educación a distancia que permitan orientar los procesos educativos de diversas instituciones.

Utilizar y desarrollar material didáctico en la realización de sus actividades educativas.

Documentar y evaluar las experiencias de trabajo, utilizando las diferentes metodologías de la investigación educativa.

Conducir grupos y participar en equipos multidisciplinarios para lograr objetivos educativos.

Expresarse excelentemente de forma oral y escrita en su propia lengua y una lengua extranjera.



Al concluir el plan de estudios el egresado de la licenciatura en Ciencias de la Educación, deberá tener las actitudes para:

Desarrollar sus actividades educativas, con un alto sentido de responsabilidad social.

Actuar en sus actividades educativas, con ética y responsabilidad profesional.

Actuar siempre con estricto apego a la ley al desarrollar sus actividades profesionales.

Proporcionar servicios educativos, respetando la diversidad del entorno social y cultural.

Promover que las actividades en los centros educativos que administre se realicen en un clima organizacional armonioso y en un marco de igualdad de oportunidades.

Mejorar de manera continua en la administración de los servicios educativos que estén a su cargo.



Actualizarse de manera permanente para poder ofrecer los servicios educativos más innovadores.

Respetar la multiculturalidad y equidad de género en las actividades educativas que realice.

Comprometerse con la prestación de servicios educativos de calidad internacional.

Campo Laboral:

El licenciado en ciencias de la educación se desenvuelve en:


• Centros educativos de nivel inicial, básico y superior;

• Espacios educativos no formales e informales (centros de educación para adultos, etc.);

• Espacios educativos virtuales;

• Centro de lenguas extranjeras;

• Centro de servicios educativos para la comunidad;

• Despachos de asesoramiento pedagógico;

• Centros de información (ludotecas, mapotecas, bibliotecas móviles, museos, etc.);

• Medios masivos de comunicación, y otros espacios educativos emergentes.

MATERIAS/ASIGNATURA POR SEMESTRE

Primer Semestre:


• Pensamiento Educativo

• Desarrollo Evolutivo en la Primera Infancia

• Modelos de Enseñanza y Aprendizaje

• Habilidades de Aprendizaje

• Inglés Básico Nivel I

• Informática I


Segundo Semestre:


• Pensamiento Educativo Moderno

• El Aprendizaje en la Primera Infancia

• Análisis de la Práctica I

• Habilidades Docentes

• Inglés Básico Nivel II

• Informática II


Tercer Semestre:


• Pensamiento Educativo Contemporáneo I

• Desarrollo Evolutivo en la Infancia

• Gestión Escolar y Estilos de Dirección

• Planeación Educativa

• Introducción a La Investigación Científica

• Inglés Intermedio Nivel I


Cuarto Semestre:


• Pensamiento Educativo Contemporáneo II

• El Aprendizaje en La Infancia

• Análisis de la Práctica II

• Métodos y Técnicas Didáctica

• Diseño de Proyectos de Investigación

• Inglés Intermedio Nivel II

Quinto Semestre:


• Sociología de la Educación Actual en México

• Desarrollo Evolutivo en la Adolescencia

• Modelos de Asesoría Técnico Pedagógica

• Diseño y Uso de Material Didáctico

• Metodología de La Investigación Educativa I

• Inglés Avanzado


Sexto Semestre:


• Análisis de Sistemas Educativos

• El Aprendizaje en la Adolescencia

• Análisis de la Práctica III

• Evolución Educativa

• Metodología de la Investigación Educativa II

• Uso de la Informática en la Educación


Séptimo Semestre:


• Diseño y Evaluación Curricular

• Andrología

• Educación Multicultural e Intercultural

• Organización Escolar

• Diseños de Instrumentos de Evaluación

• Análisis de Datos y Reportes de Investigación


Octavo Semestre:


• Diseño de Propuestas Curriculares

• Modelos de Orientación Educativa

• Análisis de la Práctica IV

• Administración Educativa

• Seminario de Tesis

• Educación a Distancia

  • Carretera a Atzompa 9, Col Oaxaca, Santa María Atzompa
    C.P. 71220 Oaxaca, México
  • 51 243 88/50277 11
  • 044 951 129 51 50
  • contacto@casandoo.edu.mx
    info@casandoo.edu.mx
  • casandoo
  • casandoo